Acreditación

Estarán en condiciones de actuar como Evaluador Energético las personas que cumplan satisfactoriamente con lo señalado en los puntos anteriores y suscriban además un Convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual se dejará constancia de las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumirá el Evaluador para desarrollar la Calificación Energética y de cualquier estipulación que se estime conveniente a los intereses de las partes, en conformidad a la letra “D.” del numeral 2.4 del Manual.

En el Convenio a que se refiere el punto anterior, se establecerá que el Evaluador Energético perderá su acreditación si luego de estar acreditado durante un año no ha efectuado veinticinco (25) o más evaluaciones energéticas oficiales mediante la herramienta web de la calificación energética de viviendas, y para volver a estar acreditado deberá volver a efectuar el proceso completo. Esta condición no aplica a los profesionales que desempeñen funciones regulares en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alguna Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del país (Seremi) o algún Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), lo cuales además deben ceñirse a lo indicado en el Manual.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dictará el acto administrativo mediante el cual habilitará al profesional como Evaluador Energético Externo o Evaluador Energético Interno para la Calificación Energética de Viviendas en Chile, por un período de 5 años.

Una vez dictado el acto administrativo que acredita al profesional como Evaluador Energético, este podrá realizar la evaluación energética de viviendas mediante el sistema de calificación energética de viviendas. Concluida la vigencia de la acreditación, el Evaluador Energético que desee mantenerla, deberá participar del proceso de renovación de acreditación que disponga el Minvu para estos efectos.

El Evaluador Energético será el encargado de realizar la evaluación energética del proyecto de arquitectura y/o de la vivienda, mediante la Calificación Energética de Viviendas. El Evaluador Energético será responsable personalmente por las declaraciones, la información y los documentos que se presenten a la Calificación Energética de Viviendas en Chile, según consta en el Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Consulte aquí la Resolución Exenta Minvu 1555 del 9/3/2018, la cual sanciona el décimo llamado de acreditación.