Home / Elementos que Influyen en la CEV

Elementos que Influyen en la CEV

1. ENVOLVENTE TÉRMICA

1.1 Transmitancia térmica: Es el flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperaturas entre dos ambientes separados por dicho elemento.
Aislación térmica en TECHO
La aislación térmica de techumbre es la más importante, ya que generalmente, las mayores pérdidas de energía se producen a través de este elemento. Aislando la techumbre se logra mejorar el confort térmico con una baja inversión, en comparación con otras medidas de eficiencia energética.
Aislación térmica en MURO
El muro representa la mayor parte de la superficie de la vivienda, y después del techo, es uno de los elementos por donde más se produce pérdida de calor.

AISLACIÓN TÉRMICA EN PISO
El piso en contacto con el terreno, a diferencia de los muros y techumbres, pierde calor, mayoritariamente, por su perímetro exterior, merma que es menos significativa que la de los otros elementos de la envolvente.

1.2 Inercia térmica: Es la resistencia que tiene un cuerpo a cambiar su temperatura. Los materiales con alta inercia térmica almacenan calor y lo liberan paulatinamente, cuando la temperatura exterior baja; esto generalmente contribuye a estabilizar la temperatura de las viviendas.

1.3 Puentes térmicos: Un puente térmico es una zona puntual o lineal de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que no se genera continuidad de la superficie aislante.

2. RADIACIÓN

Son las ganancias de calor producto de la radiación solar incidente en la vivienda. Estas se obtienen de forma directa a través de los elementos translúcidos de su envolvente, generando ganancias solares que reducen la demanda energética para calefacción
FACTOR DE ASOLEAMIENTO DE VENTANAS
Corresponde a la radiación incidente en el complejo de ventanas que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada, tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros.
Si bien estos bloqueos de radiación reducen las ganancias solares, éstas también reducen el riesgo de sobrecalentamiento en verano.

ORIENTACIÓN Y SUPERFICIE DE VENTANAS
La cantidad de energía generada por ganancias solares a través de las ventanas, depende de la orientación, el emplazamiento y la superficie de la vivienda, y tiene una incidencia importante en su desempeño energético.

FACTOR SOLAR DEL VIDRIO
Se refiere exclusivamente a la parte semitransparente del complejo de ventana. Corresponde al factor solar del vidrio para incidencia normal.

3.CARGAS INTERNAS

Las ganancias internas provienen de fuentes de calor que están situadas al interior de la vivienda. Estas incluyen a las personas, la iluminación, equipos eléctricos y artefactos de cocina. Prácticamente, todo lo que consume energía también genera calor.

4. RENOVACIÓN DEL AIRE

4.1 Ventilación

Ventilación mecánica
Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electromecánicos, ventiladores o extractores que crean sobrepresiones o depresiones en conductos de distribución de aire.

Ventilación pasiva o natural
La ventilación natural es aquella que se produce, exclusivamente, por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de T° entre el punto de entrada y de salida.
Este proceso es de muy difícil control, pudiéndose producir tanto excesos como defectos de ventilación.

Ventilación MIXTA
Es el cruce de la ventilación natural y de la ventilación mecánica. Es un concepto que consiste en la utilización de componentes de la ventilación natural acoplados a una asistencia mecánica no permanente.

4.2 Infiltraciones: Paso de aire sin control a través de aberturas no previstas en la envolvente, que inciden en el desempeño energético de la vivienda.

5. COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

• Rendimiento energético de los equipos.
• Tipo de energético utilizado en los equipos.
• Pérdidas de energía por distribución y almacenamiento.
• Pérdidas de energía por tipo de control de encendido.

6. INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)

• Aporte solar de sistema solar térmico para agua caliente sanitaria y/o calefacción.
• Aporte solar de sistema solar fotovoltaico para iluminación.